miércoles, 6 de noviembre de 2013

Moho y verdín


Continuando con las fichas proporcionadas por la fábrica de Pinturas Montó esta vez comentamos el problema de el moho y el verdín que suele aparecer en zonas de nuestras viviendas.

El moho es un hongo que se desarrolla sobre materia orgánica húmeda, ayudándola a su descomposición. El verdín es una capa verde compuesta de pequeñas algas u otras plantas que se reproducen por esporas y se forman en lugares húmedos.

Tanto el moho como el verdín se propagan por la diseminación de esporas, que son transportadas por el aire, y cuando la temperatura y humedad le son propicias, estas germinan.

El factor que favorece su propagación es la humedad. En el interior, la humedad al condesarse sobre una superficie, forma micro gotas de agua que son el caldo de cultivo donde las esporas presentes en el aire, se alimentan y crecen.


Para evitar o minimizar la aparición de moho o verdín, debemos eliminar cualquier fuente de humedad que facilite la germinación de las esporas. En interiores debemos procurar una correcta ventilación para evitar la condensación del vapor del agua sobre las paredes. Esto suele ocurrir en paredes que dan al exterior, y sobre todo las orientadas al norte.

Actualmente existen en el mercado productos antimoho y antiverdín que pueden ayudar a minimizar su aparición.

Pero lo más importante es detectar la causa de la humedad e intentar eliminarla. Para reparar la zona infectada se debe aplicar un producto biocida. Tras limpiarla de moho o verdín, aplicar un fijador y acabar con una pintura o revestimiento.

No hay comentarios: