jueves, 21 de febrero de 2013

Pintar techos y paredes


Habitualmente, para pintar techos y paredes, empleamos la pintura plástica (a base de látex o vinilo), que puede tener un acabado mate o satinado. Ahora se acaba de incorporar al mercado el esmalte mate al agua especial para paredes, que ofrece una mayor cubrición y resistencia.

Para los techos conviene que elijas siempre un acabado mate, ya que disimula mejor las posibles imperfecciones de la superficie a pintar. En las paredes puedes optar entre la pintura mate (su acabado es más sedoso y suaviza los colores oscuros), o la satinada, cuya ventaja es que es más lavable.

A la hora de pintar, empieza siempre por los techos, por las posibles salpicaduras y el polvillo que desprende la pintura; las superficies deben estar limpias y sin desperfectos, y si ese no es el caso, es conveniente aplicar una imprimación y repararlas con una masilla plástica o aguaplás y lijar hasta conseguir una superficie uniforme.

Debes comenzar pintando el borde del techo o la pared con una brocha de unos 5 centímetros de ancho, al igual que las esquinas, procurando no sobrecargar la brocha. A continuación, pintad bien con brocha o con rodillo el resto de la superficie. La pintura se aplica sobre la pared con el rodillo en varias direcciones, y se acaba de forma vertical, para obtener un resultado homogéneo.

Si se utiliza una brocha, aplicad la pintura en pinceladas horizontales en primer lugar y, a continuación, verticales, sobre la misma zona, para terminar con pinceladas en sentido ascendente. Si vas a aplicar pintura plástica sobre superficies que estaban con pinturas al temple o a la cal, debes aplicar una mano de imprimación fijadora, porque sino la pintura se revuelve y no se adhiere.

Y recuerda que siempre es mejor aplicar dos manos finas de pintura, que no una gorda. Así te aseguras de que toda la superficie queda cubierta. Y, aunque la pintura plástica se limpia bien con agua, te ahorrarás trabajo si antes de ponerte a pintar proteges bien tus muebles, puertas y rodapiés con plásticos, cintas y papel de cubrir.

No hay comentarios: