martes, 5 de febrero de 2013

Papeles pintados


El papel pintado nace como un sustituto de los tapices para las paredes. Su protagonismo en la decoración de Interiores ha sido siempre fundamental. Aún en la época en que el fatídico gotelé intentó hacerle sombra, incluso se fabricaba papel pintado con imitación a diversos estucados (picado, rayado, gotelé, estuco veneciano, etcétera). Me dirijo al gotelé como "fatídico" porque para mi opinión ha sido la técnica pictórica que más limitaciones ha supuesto a la hora de decorar una vivienda, ya que sólo permitía jugar con el color, mientras que sobre una pared lisa puedes combinar pintura con papel, vinilos, frisos, cenefas, etc.

Hoy en día existe una variedad enorme de papeles pintados, y su colorido va acorde en cada época a las tendencias de decoración (actualmente, gama de grises, arena, granates, chocolate). Su diseño es tan amplio que seguro encuentras lo que tienes en mente. Desde los clásicos medallones hasta los más vanguardistas diseños geométricos, pasando por románticas flores y las rayas más elegantes.

En cuanto a los diseños infantiles, tienes dónde perderte. Un mundo de ositos, hadas, piratas, coches de carreras y naves espaciales. Puedes convertir el dormitorio de tus hijos en el refugio donde puedan dar rienda suelta a tu imaginación, papeles llenos de colorido con sus personajes preferidos.

Referente al papel pintado para cocinas y baños, el cual ya era usado en el siglo XVIII para imitación de azulejos en las cocinas, actualmente estas colecciones están llenas de diseño y no se limitan a los clásicos marmolizados y cerámicas. Son papeles totalmente plastificados, lo que permite fácilmente su limpieza.

La ventaja del papel pintado sobre la pintura es que resulta más acogedor, y sobre todo que algunos, al ser texturizados, nos pueden disimular pequeñas imperfecciones de la pared.

Cuando empapelas una habitación, puedes combinar papel estampado con papel liso o de rayas, e incluso mezclar zonas de papel con zonas de pintura. Puedes dar protagonismo a una pared con un diseño floral, raya o geométrico, y pintar al resto de las paredes con un color afín o colocar un papel liso a tono del otro. Esto evita que el conjunto de resulte recargado.

Cuando coloques un papel de rayas debes tener en cuenta que estas, colocadas de forma vertical, crean sensación de altura, mientras que situadas de forma horizontal te dan más sensación de amplitud.

Y si buscas efectos especiales, existe una gran variedad en papeles que imitan a piedra, madera, pieles de animales y reptiles, e incluso imitación a diferentes metales.

No hay comentarios: