domingo, 24 de febrero de 2013

Cómo restaurar una máquina de coser


Una lectora, María, me pregunta a través del correo electrónico (decomartin@euskalnet.net) cómo restaurar una antigua máquina de coser de pedal para convertirla en una mesa decorativa. La pieza es de hierro y está oxidada.

Lo primero que tienes que hacer es lijar bien el hierro para quitar los posibles desconchones y dejar la superficie lo más fina posible. A continuación, aplica una imprimación antioxidante o minio de plomo. Tras esperar el tiempo de secado que te marque el producto, aplica una primera mano de pintura; cuando esté seca líjala suavemente, y das la segunda mano de acabado. Es muy importante respetar el tiempo de secado entre mano y mano de pintura.

Las opciones más decorativas para restaurar una máquina de coser son el acabado en esmalte negro mate, laca satinada negra, y la pintura negra forja, que es un esmalte satinado rugoso. Y, debido a su pigmentación metálica, no es un negro puro, y se parece más a un gris oscuro. La ventaja de utilizar este tipo de pintura forja es que lleva incorporado el antioxidante.

Para la encimera puedes utilizar una pieza de mármol, granito o bien madera. Si tu opción es esta última (por ejemplo, madera de pino), tras lijarla bien, aplica una o dos manos del tinte para madera del color que te guste, lijando entre mano y mano para sacar bien la veta de la madera (cuantas más manos dés, más se oscurecerá la madera). Una vez teñida, aplica dos manos de barniz de poliuretano en acabado satinado o brillante, depende de cómo te guste, lijando suavemente entre mano y mano, y siempre en el sentido de la veta de la madera.

El barniz de poliuretano es más duro y resistente que el barniz sintético, y al tratarse de una mesa es mejor que uses el que es especial para suelos de madera, porque su resistencia al uso es mayor y no salta con los posibles golpes.

Insisto: al aplicar esmaltes y barnices es muy importante respetar el tiempo de secado entre mano y mano de pintura, y no olvides lijar suavemente entre mano y mano de aplicación. Y, en el caso de la madera barnizada, lijad siempre en dirección a la veta.

No hay comentarios: