martes, 26 de febrero de 2013

El découpage


El découpage es un método de decoración sencilla y muy decorativa que se puede aplicar sobre cualquier superficie lisa, ya sea una pared, madera, cristal, zinc, etc. Consiste en pegar recortes de papel, y luego aplicar un barniz protector.

Este arte decorativo se puso de moda durante los siglos XVII y XVIII debido a la popularidad de los muebles lacados procedentes del lejano Oriente. Estos tenían un alto coste, y debido a su gran demanda empezaron a imprimir papel recortable para sustituir a los pintados a mano. Estos recortables se coloreaban a mano y se barnizaban muchas veces para protegerlos. El découpage fue muy popular en Francia en el siglo XVIII, y más tarde, en el siglo XIX (en la época victoriana) se popularizó en Reino Unido.

Aunque se puede utilizar todo tipo de papel, incluso fotocopias, hoy en día se utilizan mucho las servilletas decoradas, el papel de arroz con dibujos o un papel fino especial para esta técnica. Para recortar una imagen hay que usar unas tijeras bien afiladas o un cutter de precisión que te permitan un corte preciso y lo más próximo al perfil del dibujo para así disimular el corte y que no se vea la diferencia de color del fondo del dibujo con el color de la base de la superficie a decorar.

Para pegar el papel recortado existen pegamentos especiales para découpage. Tienes que colocar el papel poco a poco para evitar que se arrugue o que salgan burbujas, aunque éstas suelen desaparecer cuando se seca el papel.

Una vez que se haya secado la cola, se deben aplicar varias capas de barniz para protegerlo, y a su vez, para disimular el borde del papel y el hecho de que los dibujos estén pegados.

La técnica del découpage generalmente suele acompañarse de otras técnicas decorativas como el envejecido o decapado y el craquelado, sobre todo en la decoración de muebles de madera.

domingo, 24 de febrero de 2013

Cómo restaurar una máquina de coser


Una lectora, María, me pregunta a través del correo electrónico (decomartin@euskalnet.net) cómo restaurar una antigua máquina de coser de pedal para convertirla en una mesa decorativa. La pieza es de hierro y está oxidada.

Lo primero que tienes que hacer es lijar bien el hierro para quitar los posibles desconchones y dejar la superficie lo más fina posible. A continuación, aplica una imprimación antioxidante o minio de plomo. Tras esperar el tiempo de secado que te marque el producto, aplica una primera mano de pintura; cuando esté seca líjala suavemente, y das la segunda mano de acabado. Es muy importante respetar el tiempo de secado entre mano y mano de pintura.

Las opciones más decorativas para restaurar una máquina de coser son el acabado en esmalte negro mate, laca satinada negra, y la pintura negra forja, que es un esmalte satinado rugoso. Y, debido a su pigmentación metálica, no es un negro puro, y se parece más a un gris oscuro. La ventaja de utilizar este tipo de pintura forja es que lleva incorporado el antioxidante.

Para la encimera puedes utilizar una pieza de mármol, granito o bien madera. Si tu opción es esta última (por ejemplo, madera de pino), tras lijarla bien, aplica una o dos manos del tinte para madera del color que te guste, lijando entre mano y mano para sacar bien la veta de la madera (cuantas más manos dés, más se oscurecerá la madera). Una vez teñida, aplica dos manos de barniz de poliuretano en acabado satinado o brillante, depende de cómo te guste, lijando suavemente entre mano y mano, y siempre en el sentido de la veta de la madera.

El barniz de poliuretano es más duro y resistente que el barniz sintético, y al tratarse de una mesa es mejor que uses el que es especial para suelos de madera, porque su resistencia al uso es mayor y no salta con los posibles golpes.

Insisto: al aplicar esmaltes y barnices es muy importante respetar el tiempo de secado entre mano y mano de pintura, y no olvides lijar suavemente entre mano y mano de aplicación. Y, en el caso de la madera barnizada, lijad siempre en dirección a la veta.

viernes, 22 de febrero de 2013

Participa en la última escena del cortometraje 'Sotera'


Atentas y atentos, lectores de Decora tu hogar; nos desviamos un poco de la decoración para realizar una convocatoria para uno de los eventos más interesantes que prepara el pueblo de Santurtzi, que este mes de marzo ha decidido ponerse morado en apoyo al club de remo Itsasoko Ama.

Diversas personalidades del pueblo (con las productoras Blue Karramarro y Pogo the Clown Films) potencian un cortometraje sobre la Sotera, en un rodaje que el próximo 3 de marzo vivirá su día más grande: miles de personas reunidas en torno al pueblo de la localidad pesquera. Buscan volcar a todos en este vídeo de apoyo a los remeros santurtziarras, y para rodar la apoteósica última escena se hace un llamamiento a la participación de todo el pueblo de Santurtzi (y de más allá): niños, niñas, hombres y mujeres de todas las edades. Sotera Mundiala!!!

Pásate, dile a tus amigos y familiares y hagamos piña por la Sotera. 

Día/Eguna: domingo 3 de marzo/martxoaren 3an (igandean)
Hora/Ordua: 11 de la mañana/goizeko 11etan
Lugar/Lekua: Parque de Gernika/Gernika Parkea
Itsasoko Ama Arraun Taldean, Mundu Osoan Zehar ikausiko den laburmetrai bat filmatzen ari gara Azken eszena ikaragarria filmatzeko, Santurtziko herri osoaren laguntza behar dugu, neska-mutilak, eta adin guztietako gizon eta emakumeak.

Jarri zure kamiseta morea, etor zaitez eta ospetsu bihur zaitez!! ANIMA ZAITEZ, MILAKA IZAN BEHAR GARA

jueves, 21 de febrero de 2013

Pintar techos y paredes


Habitualmente, para pintar techos y paredes, empleamos la pintura plástica (a base de látex o vinilo), que puede tener un acabado mate o satinado. Ahora se acaba de incorporar al mercado el esmalte mate al agua especial para paredes, que ofrece una mayor cubrición y resistencia.

Para los techos conviene que elijas siempre un acabado mate, ya que disimula mejor las posibles imperfecciones de la superficie a pintar. En las paredes puedes optar entre la pintura mate (su acabado es más sedoso y suaviza los colores oscuros), o la satinada, cuya ventaja es que es más lavable.

A la hora de pintar, empieza siempre por los techos, por las posibles salpicaduras y el polvillo que desprende la pintura; las superficies deben estar limpias y sin desperfectos, y si ese no es el caso, es conveniente aplicar una imprimación y repararlas con una masilla plástica o aguaplás y lijar hasta conseguir una superficie uniforme.

Debes comenzar pintando el borde del techo o la pared con una brocha de unos 5 centímetros de ancho, al igual que las esquinas, procurando no sobrecargar la brocha. A continuación, pintad bien con brocha o con rodillo el resto de la superficie. La pintura se aplica sobre la pared con el rodillo en varias direcciones, y se acaba de forma vertical, para obtener un resultado homogéneo.

Si se utiliza una brocha, aplicad la pintura en pinceladas horizontales en primer lugar y, a continuación, verticales, sobre la misma zona, para terminar con pinceladas en sentido ascendente. Si vas a aplicar pintura plástica sobre superficies que estaban con pinturas al temple o a la cal, debes aplicar una mano de imprimación fijadora, porque sino la pintura se revuelve y no se adhiere.

Y recuerda que siempre es mejor aplicar dos manos finas de pintura, que no una gorda. Así te aseguras de que toda la superficie queda cubierta. Y, aunque la pintura plástica se limpia bien con agua, te ahorrarás trabajo si antes de ponerte a pintar proteges bien tus muebles, puertas y rodapiés con plásticos, cintas y papel de cubrir.

lunes, 18 de febrero de 2013

El color y su proyección personal


Según la cromoterapia, cada color tiene su propia interpretación, y guarda relación con la personalidad y el estado de ánimo de cada individuo. Os indico unos ejemplos:

  • Rojo: indica un estado de gran energía, pasión, fuerza y vitalidad.
  • Naranja: este color se asocia a una persona entusiasta y creativa. Al igual que el color rojo, también es energético, pero en menor grado.
  • Amarillo: se le considera el color de la sabiduría, de las personas a las que les gusta tener el control y ser líderes. También representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
  • Verde: representa el equilibrio, produce un efecto relajante, y se asocia a personas amantes de la naturaleza.
  • Turquesa: se relaciona con personas accesibles, que se comunican bien y disfrutan de la vida.
  • Azul: es el color de la verdad, la armonía y la esperanza. Sus partidiarios son personas honestas y leales, que desean una vida tranquila.
  • Morado: color al que se le asocia con la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad. También relacionado con la magia y el misterio; es el color de la serenidad.
  • Magenta: denota a una persona sensual, que sabe mostrar sus sentimientos.
  • Negro: se relaciona con personas respetables, amantes de la tradición. También representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
  • Gris: se refiere a personas independientes y autosuficientes, pero autocríticas. Es el color de la estabilidad, la creatividad, y simboliza el éxito.
  • Blanco: denota una personalidad autoprotectora, ordenada y tranquila. Significa la pureza, la inocencia y el optimismo.
  • Marrón: se relaciona a personas estables y seguras, consagradas a amigos y familiares. Es un color que denota calidez.

martes, 12 de febrero de 2013

Suelos de vinilo y laminados


Los pavimentos de vinilo son la solución más económica, rápida y fácil de colocar para renovar los suelos de tu hogar. Su presentación puede ser en cortes de 2, 3 y 4 metros de ancho, en losetas e incluso en lamas autoadhesivas, que con sus cantos redondeados y su impresión en relieve imitan la madera a la perfección.

Son suelos confortables y muy resistentes, que pueden cubrir tanto habitaciones como cocinas y baños. Los diseños se van adaptando a las últimas tendencias en decoración, y varían desde las cerámicas tanto clásicas como rústicas hasta los más vanguardistas metalizados, pasando por las típicas maderas. Son ahora tendencia las lamas anchas de madera, con un toque envejecido.

Otra solución rápida y sencilla para cambiar tus pavimentos es la colocación de suelos laminados. Se pueden colocar sobre el suelo ya existente; no hace falta el uso de pegamento porque suele ir machihembrado, con lo que es posible ser instalado varias veces.

Son suelos resistentes a la abrasión y a los golpes. Algunos también presentan protección frente a la humedad y tienen base insonorizante.

Sus diseños generalmente imitan a las diferentes maderas, desde las claras como el haya y el arce, hasta las de acabado rústico ó country.

A la hora de elegir un suelo, tanto vinílico como laminado, ten en cuenta que los colores claros dan más amplitud al espacio, ya que reflejan la luz, mientras que los colores oscuros la absorben. También se debe colocar un único diseño en toda la casa. Te agrandará el espacio.

jueves, 7 de febrero de 2013

Alfombras y moquetas


Otras grandes estrellas de la decoración son las alfombras y moquetas. Aportan calidez al hogar y visten la casa. Su composición puede ser de lana, algodón, fibras sintéticas y fibras naturales como el sisal, coco, yute y algas.

Las de lana y algodón son más cálidas y actúan de aislante térmico tanto en invierno como en verano. Las de fibras naturales resultan muy adecuadas dentro de un ambiente rústico.

Las moquetas se suelen presentar en rollos de cuatro y dos metros de ancho, y aunque su uso general es para cubrir la totalidad de un suelo, a veces también es posible confeccionar alfombras al corte con ellas. En ese caso, lo ideal es rematarlas con una greca de algodón o piel en combinación al tono de la moqueta.

Cuando busques enmoquetar toda la vivienda con un mismo modelo, es mejor que optes por moquetas lisas en tonos suaves o neutros, que se adapten a toda la decoración de tu hogar y así agrandan el espacio e incluso te permitirá colocar alfombras sobre ella, para así realzar determinadas zonas de una habitación. Por lo general, las moquetas de lana suelen ser de colores neutros o más apagados que las sintéticas.

En cuanto a las alfombras, existe gran variedad de medidas estándar, para que puedas adaptarla a cualquier espacio. No obstante, algunos modelos te ofrecen la posibilidad de confeccionar medidas especiales.

Puedes encontrar diferentes diseños, desde las clásicas persas, y con motivos florales, hasta las de dibujos geométricos y lisas, tanto de pelo corto como de fibras largas y mullidas.

Ten en cuenta que cuando en una misma habitación colocas dos alfombras estampadas para diferenciar dos zonas, sus diseños deben estar en armonía o deben compartir una tonalidad. También, en un pasillo largo, en vez de colocar una única alfombra o tira de pasillo, queda muy bien visualmente colocar varias alfombras seguidas con unos centímetros de separación entre ellas. Parecerá que acortas el pasillo.

Y en cuanto a los diseños infantiles, puedes encontrar desde los más tiernos de Disney hasta sus superhéroes favoritos.

martes, 5 de febrero de 2013

Papeles pintados


El papel pintado nace como un sustituto de los tapices para las paredes. Su protagonismo en la decoración de Interiores ha sido siempre fundamental. Aún en la época en que el fatídico gotelé intentó hacerle sombra, incluso se fabricaba papel pintado con imitación a diversos estucados (picado, rayado, gotelé, estuco veneciano, etcétera). Me dirijo al gotelé como "fatídico" porque para mi opinión ha sido la técnica pictórica que más limitaciones ha supuesto a la hora de decorar una vivienda, ya que sólo permitía jugar con el color, mientras que sobre una pared lisa puedes combinar pintura con papel, vinilos, frisos, cenefas, etc.

Hoy en día existe una variedad enorme de papeles pintados, y su colorido va acorde en cada época a las tendencias de decoración (actualmente, gama de grises, arena, granates, chocolate). Su diseño es tan amplio que seguro encuentras lo que tienes en mente. Desde los clásicos medallones hasta los más vanguardistas diseños geométricos, pasando por románticas flores y las rayas más elegantes.

En cuanto a los diseños infantiles, tienes dónde perderte. Un mundo de ositos, hadas, piratas, coches de carreras y naves espaciales. Puedes convertir el dormitorio de tus hijos en el refugio donde puedan dar rienda suelta a tu imaginación, papeles llenos de colorido con sus personajes preferidos.

Referente al papel pintado para cocinas y baños, el cual ya era usado en el siglo XVIII para imitación de azulejos en las cocinas, actualmente estas colecciones están llenas de diseño y no se limitan a los clásicos marmolizados y cerámicas. Son papeles totalmente plastificados, lo que permite fácilmente su limpieza.

La ventaja del papel pintado sobre la pintura es que resulta más acogedor, y sobre todo que algunos, al ser texturizados, nos pueden disimular pequeñas imperfecciones de la pared.

Cuando empapelas una habitación, puedes combinar papel estampado con papel liso o de rayas, e incluso mezclar zonas de papel con zonas de pintura. Puedes dar protagonismo a una pared con un diseño floral, raya o geométrico, y pintar al resto de las paredes con un color afín o colocar un papel liso a tono del otro. Esto evita que el conjunto de resulte recargado.

Cuando coloques un papel de rayas debes tener en cuenta que estas, colocadas de forma vertical, crean sensación de altura, mientras que situadas de forma horizontal te dan más sensación de amplitud.

Y si buscas efectos especiales, existe una gran variedad en papeles que imitan a piedra, madera, pieles de animales y reptiles, e incluso imitación a diferentes metales.

domingo, 3 de febrero de 2013

Sácale los colores a tu casa


Actualmente, si ojeamos una revista de decoración, nos encontramos con que todas las casas son clónicas. La inmensa mayoría opta por tonos neutros, arenas y blanco roto o marfil. Es cierto que los colores neutros permiten jugar con todo tipo de decoración, y da sensación de amplitud, pero son aburridos.

Si te gustan estos colores, personalízalos dando un toque de color intenso a una de las paredes. Por ejemplo, en los dormitorios: hazlo en la pared en que se apoya el cabecero. Y si tu opción es el gris, incluso atrévete a pintar una pared de negro. Te asombrará el resultado. Si por el contrario tu elección es el blanco roto, utiliza un granate como contrapunto; la combinación es preciosa.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que no todas las casa son iguales. A la hora de elegir un color, hemos de contemplar el tamaño y la luz que tiene cada habitación.

A veces te encanta un color, o bien porque lo has visto en casa de tu vecina o en una revista de decoración, pero los metros cuadrados de tu vivienda y la iluminación no son los mismos que los de ella; y ese mismo color en tu casa puede no parecer el mismo. Un color pierde intensidad frente a un gran ventanal, y se oscurece donde hay poca luz. Aparte, deberíamos considerar el tipo y el color de los muebles que lo acompañan.

Cuando eliges un tono en la carta de colores, tienes que tener un poco de imaginación e intentar situarle en la estancia que quieres pintar. Piensa que estás viendo un trozo muy pequeño de muestra de color. Ese tono va a parecerte un poco más intenso una vez lo hayas aplicado a la pared. No es que sea diferente a la muestra que has elegido, sino que el efecto óptico va a producir que ese color, al verle en una superficie mayor, y sobre todo dependiendo de la luz que reciba (natural o focos), te puede parecer más intenso.

Cuando quieras pintar más de una habitación con un mismo color, sería conveniente que hicieses diferentes muestras de ese tono en diferentes zonas de la casa donde haya cambios de luz. La muestra debería ser por lo menos de un metro cuadrado, y debes esperar hasta que esté bien seca para que aprecies el color real. No olvidéis que la pintura cambia de verla húmeda a cuando está seca.


Y, en las habitaciones de los niños, piensa que no hay reglas estrictas: es divertido mezclar colores intensos en diferentes paredes (azul y verde; verde y naranja; azul y amarillo). Ten en cuenta que a los críos les gustan los colores vivos, y así creas un ambiente desenfadado.