miércoles, 10 de abril de 2013

El estarcido


El estarcido, o la técnica de pintar con plantillas, es probablemente uno de los métodos más antiguos para decorar paredes. Se calcula que los antiguos egipcios la utilizaban para decorar los murales y los papiros en los elementos que se iban repitiendo en los dibujos que realizaban.

La pintura con plantillas se puede realizar sobre toda clase de superficies. Aunque generalmente es más conocida su aplicación en elementos decorativos de manualidades, o formando una cenefa decorativa en paredes separando dos colores diferentes, también podemos decorar telas (cojines, pañuelos, visillos, manteles e incluso paraguas) y crear un original y personal diseño para todas las paredes de una habitación a modo de papel pintado.

Las plantillas se pueden elaborar de diferentes materiales; generalmente las que se comercializan están fabricadas con acetato o plástico, pero también puedes hacerlas tú con cartulina o cartón.

La mejor pintura para realizar un estarcido es la acrílica, debido a que seca pronto y al ser de base acuosa te permite una fácil limpieza de la plantilla para poder usarla varias veces.

Para estarcir debes emplear brochas redondas o bien unas esponjas. El truco para realizar un buen estarcido consiste en no cargar mucho de pintura la brocha. Es indispensable, una vez humedecida la brocha en la pintura, descargar el exceso de pintura en un papel, antes de proceder a su aplicación sobre la plantilla.

Comienza a pintar junto a los bordes de los cortes con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, y luego vuelve a hacer lo mismo en el sentido contrario. También puedes realizar degradados de color y sombreados, aplicando diferentes capas de color sobre el dibujo.

Para estarcir sobre tejidos existe una pintura especial para telas, que para fijarla y luego poder lavar, hace falta que una vez seca la pintura, ésta se planche por el revés.

Cuando realices un estarcido sobre muebles, si utilizas pinturas acrílicas luego debes protegerlas con un barniz de acabado. Y en las paredes no te limites únicamente a colocar una cenefa, las posibilidades de decoración son enormes: guirnaldas de flores alrededor de una ventana, falsas molduras e incluso estampados que imitan al papel pintado.

No hay comentarios: