lunes, 29 de abril de 2013

Renueva tu baño sin obras


Seguro que muchas veces has pensado renovar el baño pero te ha dado pereza al imaginarte la que se monta al realizar una obra en casa, sobre todo cuando vives en ella y no puedes marcharte y dejar la casa sola.

Pues esta situación cambia cuando podemos recurrir a la pintura, el papel pintado y los recubrimientos para suelos vinílicos. Decorar con estos materiales te supone renovar el baño con bajo coste y sin el enorme engorro que suponen las obras de albañilería.

Disponemos de dos tipos de esmalte para azulejos: el esmalte satinado, que se aplica directamente sobre el azulejo de las paredes, y el esmalte de aspecto cerámico de dos componentes, de acabado brillante, que requiere una imprimación previa. Este último es el adecuado para aplicar sobre bañeras, lavabos y sanitarios, debido a su gran dureza.

Antes de aplicar el esmalte sobre los azulejos, asegurate de que están bien pegados, y limpia y desengrasa antes la superficie. Aunque dispones de varios colores que vienen hechos de fábrica, también es posible hacerte el color que desees con el sistema tintométrico, siempre que se trate de un tono suave. Cualquier color no es posible hacer en este tipo de pintura.

En el baño, al igual que en el resto de la casa, también puedes combinar pintura con papel pintado. Para los baños existen papeles pintados vinílicos, es decir, papeles plastificados que son totalmente lavables. A la hora de colocarlos es conveniente que apliques un poco de plaste en las juntas de los azulejos para evitar que se marquen las juntas de las baldosas, aunque generalmente son papeles más gruesos que los normales.

El esmalte cerámico de dos componentes te puede transformar tus viejos sanitarios, lavabos y bañeras en aparatos nuevos, como por arte de magia. Tan sólo tienes que aplicar una imprimación epoxi de dos componentes, y tras esperar 24 horas de secado, aplicar dos manos de acabado con el esmalte cerámico, dejando secar otras 24 horas antes de aplicar la segunda mano. La única pega que puedes tener, es que debes esperar 72 horas antes de poder usar la bañera (los mandas a todos a ducharse al polideportivo).

Y para el suelo, los suelos de PVC te permiten con su cuidadosa impresión, imitar los acabados de las cerámicas y los suelos de madera. Con la ventaja de su facilidad de limpieza, acabado antideslizante y con un aislamiento acústico y térmico añadido. Además, está la ventaja de su presentación, tanto en anchos de 2, 3 o 4 metros, y la posibilidad de losetas autoadhesivas en algunos modelos.

Por lo que ves, ya no tienes disculpa para renovar ese baño por el que suspiras. Pon en juego tu imaginación y mira todas las opciones que tienes: pintura, papeles vinílicos, suelos de PVC, e incluso laminados que sean aptos para la humedad. Todo esto te supone una "obra menor", y la puedes realizar en poco tiempo.

No hay comentarios: