miércoles, 17 de abril de 2013

Protección para la madera de exterior


No existe elemento más decorativo y hermoso en una vivienda que la madera. Puede estar presente en ventanas, contraventanas, balcones, puertas, pérgolas, porches, casas de madera, vigas, vallas, muebles de jardín, etc. El simple hecho de su presencia da un toque de calidez a nuestro hogar.

Si bien es cierto que requiere más cuidados que otros materiales como pueden ser el aluminio o el PVC, a diferencia de estos que sudan, y son proclives a producir condensación, la madera es un elemento vivo, y transpira.

Hoy en día tenemos en el mercado una serie de productos lasures, que a diferencia del barniz tradicional no se cuartea ni escama con el paso del tiempo. Su mantenimiento es mucho más cómodo, no requieren un lijado previo a su aplicación una vez hayan sido utilizados, ya que no se "pelan" por el efecto del sol, simplemente suelen decolorarse con el paso del tiempo.

Estos lasures son unos tintes protectores a poro abierto para la madera, por lo que al no formar una película de barniz, esto evita que no se cuarteen ni se escamen, ya que el producto penetra en la madera, y no queda en la superficie.

Para poder aplicar este producto, la madera debe estar virgen o haberla dejado limpia de cualquier resto de pintura o barniz, para que el producto pueda llegar a la madera y protegerla desde dentro.

Antes de aplicar estos protectores microporosos es conveniente, sobre todo en las maderas nuevas, dar una mano de fondo protector de la misma gama, que actúa contra la carcoma, termitas, insectos y hongos xilófagos.

Una vez aplicado el fondo se aplican dos manos de tinte protector o lasur a poro abierto. Este producto es transparente, y se presenta en acabado mate o satinado, con diferentes tonos de madera (roble, nogal, pino, teca, etc.). Son productos con una alta resistencia a la intemperie y a los rayos ultra violeta, y también son hidrófugos, es decir, que impiden la absorción del agua. Y al tratarse de productos transparentes, su acabado resalta la veta natural de la madera.

No hay comentarios: