miércoles, 20 de marzo de 2013
Decorar con cenefas
Este fin de semana, durante una visita al Palacio de la Magdalena de Santander (lugar que os recomiendo que visitéis), pude ver en uno de los dormitorios de las Infantas un elemento decorativo que me llamó la atención: una enorme greca cerca del techo que decoraba por sí misma la habitación. Ese detalle me ha motivado a daros unos breves apuntes sobre ellas.
Las grecas o cenefas de papel pintado, además de constituir un elemento decorativo por sí mismas, nos ofrecen una serie de soluciones de remate final en diferentes decoraciones. Sus medidas van desde los 5 cm a los 50 cm de ancho, y los largos habituales son de 5 o 10 metros, y al igual que los rollos de papel pintado, los puedes encontrar en papel dúplex, vinílico y tejido no tejido, e incluso algunas son autoadhesivas.
Las cenefas son la solución perfecta cuando en una pared combinas dos papeles pintados diferentes, o dos colores de pintura, y la puedes colocar como separación entre ambos. En este caso, el papel pintado o el color de la parte inferior se suele colocar hasta 1,20 metros desde el suelo, y sobre él, se pone la cenefa. Otra opción, sobre todo cuando las cenefas son anchas, es colocarlas sobre el rodapié, alrededor de toda la habitación. Esto queda bien cuando las paredes son todas del mismo color liso.
La opción más extendida consiste en utilizarla en sustitución de las molduras de escayola de los techos, como remate del color de las paredes, o para disimular el corte de los papeles pintados cuando no hay molduras. Pero aún existiendo remates de escayola, también puedes colocar una greca separándola unos 10 cm de ella. Es un detalle que incluso realzará el color de la habitación, siempre que el tono de la cenefa vaya en armonía con el resto de la decoración.
Si dispones de techos altos, otra opción es encajar una cenefa entre dos molduras de escayola, como lo que puedes ver en la foto del Palacio de la Magdalena de Santander, donde podemos ver una greca ancha rodeada de dos molduras y combinada a juego de los cortinones de la ventana, recayendo sobre ella el peso de la decoración.
Como podéis ver, a veces una simple greca te puede decorar una estancia, y al igual que en el caso del papel pintado, no olvidéis que las paredes deben estar lisas para evitar que se despeguen y debéis utilizar en cada caso la cola indicada para el tipo de papel de la cenefa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario