viernes, 29 de marzo de 2013

Problemas de humedad y condensación

Un tema que preocupa en muchos hogares, sobre todo en zonas lluviosas y frías, como es el caso del norte de la Península, es el caso de los problemas derivados de la humedad.

La aparición de manchas, hongos y desconchones en las paredes se debe principalmente a tres tipos de humedad, como son las filtraciones, la capilaridad, y la más frecuente, la condensación.

La condensación se produce cuando se condensa la humedad del aire y éste se convierte en vapor de agua. Este fenómeno se genera en las partes más frías de la vivienda, como son las paredes que dan al norte, los baños, y las cocinas. A veces puede ser también consecuencia de la diferencia de temperatura del exterior con el interior. El vapor de agua se licua y se vuelve a convertir en agua, generando las manchas de moho en las paredes y techos y la aparición de agua en suelos y paredes. Esto a veces se agrava cuando tenemos ventanas de aluminio o PVC, que a diferencia de las de madera, no transpiran.

Otro tipo de humedad es la producida por la capilaridad, producida por la ascensión de la humedad a través del subsuelo, evaporándose en la atmósfera. Este agua contiene sales disueltas, y cuando el agua se evapora, las sales se cristalizan y degradan los revocos y las pinturas, provocando su desprendimiento.


Y por último, tenemos las filtraciones, producidas por grietas y fisuras en los muros, por donde se filtra el agua, lo que igualmente produce cercos de manchas, mohos y desconchones de pintura en las paredes.

Para todos estos casos existe una serie de productos específicos que permiten paliar en gran medida estos problemas. Para el caso del moho, debe aplicarse un producto fungicida que destruya los microorganismos, para evitar que se multipliquen y conviertan el ambiente en perjudicial e insalubre. Tras este producto, se debe aplicar una serie de pinturas con componentes antimoho que sean transpirables.

A su vez, hoy en día existen una amplia gama de revestimientos antihumedad, impermeables y antisalitre, que pueden resolver en gran medida los problemas derivados de la humedad, pero sobre todo, en el caso de la filtración, antes debes detectar los posibles problemas que la generan.

No hay comentarios: