lunes, 9 de diciembre de 2013
Al calor del hogar
Uno de nuestros clientes ha querido compartir con nosotros el acabado decorativo de su salón. Gracias al empleo de diferentes elementos decorativos ha conseguido una estancia moderna pero al mismo tiempo, acogedora y cálida.
Para ello, ha centrado el protagonismo en torno a la chimenea. Como podéis ver, la pared del fondo está pintada en color marrón chocolate. Este es un color considerado neutro reconfortante, se le atribuye un carácter familiar, a la vez que denota calidez y seguridad.
Y como elemento principal y protagonista, nos encontramos con la chimenea. Decorada con una pintura en color naranja intenso, que nos resalta en el conjunto decorativo. El color naranja es muy versátil. Además de transmitir energía, también nos puede evocar calidez, sobre todo junto a un color tierra.
Este contraste de colores se suaviza con la aplicación de papel pintado vinílico en el resto de la chimenea. Se trata de un papel efecto tres dimensiones con un diseño de letras en diferentes colores. Los diferentes colores del papel juegan y dan coherencia a los diferentes tonos que conforman la decoración del salón.
Así por ejemplo, el resto de las paredes de la estancia están pintadas en un suave estuco en tonos crema. Y tanto los tonos de los sofás y la alfombra los encontramos en el entramado de las letras que componen el diseño del papel pintado.
Como podéis ver, el resultado del conjunto de esta decoración es muy juvenil pero a la vez cálido y acogedor.
Etiquetas:
chimenea,
papel pintado vinílico,
pintura marrón,
pintura naranja
viernes, 22 de noviembre de 2013
Desconchados en paredes
Seguimos en la búsqueda de soluciones a los problemas que podemos encontrar cuando vamos a pintar nuestras paredes. Esta vez Pinturas Montó nos facilita la información de los desconchados. Estos se manifiestan como pequeñas partes de pintura que aparecen despegadas del soporte. Y si esto no se soluciona, puede llegar a desprenderse totalmente la pintura.
Los desconchados se producen debido a una falta de adherencia de la pintura sobre el soporte. Y es debido a una pérdida progresiva de cohesión entre ambos.
Generalmente esto se genera por una deficiente preparación del soporte antes de pintarlo, por una incompatibilidad del soporte con la pintura empleada, por una humedad excesiva del soporte, o por variaciones estructurales del soporte que provocan grietas y fisuras, a través de las cuales puede introducirse agua y favorecer la pérdida de adherencia.
Por ello, antes de pintar es fundamental asegurar una buena preparación del soporte, así como eliminar cualquier fuente de humedad, y reparar las posibles grietas y fisuras presentes en los distintos soportes.
Tras detectar las posibles causas que han provocado el desconchado, como fisuras o humedad, se debe eliminar toda la pintura con falta de cohesión, que esté suelta o mal adherida. Una vez corregido el problema y limpiar el soporte de polvo y todo aquello que dificulte el anclaje del nuevo revestimiento es conveniente aplicar una emulsión fijadora, para luego acabar con la pintura elegida.
Etiquetas:
desconchados,
emulsión fijadora,
grietas,
humedad,
pintura de fachadas
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Moho y verdín
Continuando con las fichas proporcionadas por la fábrica de Pinturas Montó esta vez comentamos el problema de el moho y el verdín que suele aparecer en zonas de nuestras viviendas.
El moho es un hongo que se desarrolla sobre materia orgánica húmeda, ayudándola a su descomposición. El verdín es una capa verde compuesta de pequeñas algas u otras plantas que se reproducen por esporas y se forman en lugares húmedos.
Tanto el moho como el verdín se propagan por la diseminación de esporas, que son transportadas por el aire, y cuando la temperatura y humedad le son propicias, estas germinan.
El factor que favorece su propagación es la humedad. En el interior, la humedad al condesarse sobre una superficie, forma micro gotas de agua que son el caldo de cultivo donde las esporas presentes en el aire, se alimentan y crecen.
Para evitar o minimizar la aparición de moho o verdín, debemos eliminar cualquier fuente de humedad que facilite la germinación de las esporas. En interiores debemos procurar una correcta ventilación para evitar la condensación del vapor del agua sobre las paredes. Esto suele ocurrir en paredes que dan al exterior, y sobre todo las orientadas al norte.
Actualmente existen en el mercado productos antimoho y antiverdín que pueden ayudar a minimizar su aparición.
Pero lo más importante es detectar la causa de la humedad e intentar eliminarla. Para reparar la zona infectada se debe aplicar un producto biocida. Tras limpiarla de moho o verdín, aplicar un fijador y acabar con una pintura o revestimiento.
miércoles, 30 de octubre de 2013
Eflorescencias salinas
Otra de las fichas facilitadas por Pinturas Montó hace referencia a las eflorescencias salinas o salitre. Estas sales de sodio o potasio se acumulan en forma de cristales en las superficies de los paramentos de hormigón, piedra, block, etc, produciendo unas manchas de color blanquecino de forma irregular, llegando a deteriorar el soporte.
Se producen al humedecerse el soporte bien por lluvias, humedades,etc. Las sales contenidas en el soporte, llegan disueltas a la superficie por capilaridad. Cuando el agua se evapora, las sales se cristalizan y se acumulan formando un polvillo blanco. Por lo general. el origen de las eflorescencias esta relacionado con la composición de los materiales utilizados en la construcción.
Los factores que favorecen su aparición son los siguientes: Aplicación de morteros con humedades altas, o en días de lluvia y frío; humedades capilares; utilización de aguas duras durante el amasado de los morteros; insuficiente curado de los morteros; superficies de obra y revestimientos muy porosos.
Entre las medidas preventivas para su aparición, tenemos que evitar la aplicación de los morteros cuando la humedad sea alta, y en los dias de lluvia. Detectar la fuente de humedad que produzca la capilaridad en los soportes. Evitar utilizar aguas duras para el amasado de los morteros, y que estos sean de baja alcalinidad. Así como respetar el tiempo de curado y fraguado de morteros y masillas.
Para su reparación lo primero es detectar la causa de la humedad y eliminarla. Dejar secar totalmente el soporte. Posteriormente cepillaremos todas las eflorescencias y sellaremos las posibles grietas con una masilla elástica. Tras impermeabilizar todos los puntos susceptibles de penetración de agua, aplicamos un fijador, y acabamos con la aplicación de una pintura de revestimiento.
Etiquetas:
capilaridad,
eflorescencias salinas,
humedad.,
salitre
jueves, 24 de octubre de 2013
El efecto caracol
La fábrica de Pinturas Monto me acaba de pasar unas fichas técnicas que me parecen muy interesantes y quiero compartirlas con vosotros. En ellas se explican una serie de problemas que a veces surgen tras la aplicación de ciertas pinturas, tanto en fachadas como en interiores. Estos fallos que solemos atribuir a la calidad de la pintura, se deben generalmente a la falta de preparación de las superficies a pintar. Hoy os informo de el efecto caracol. Haz clic para verlo más grande.
martes, 17 de septiembre de 2013
Pintar azulejos
En la entrada Renueva tu baño sin obras, ya os comentaba lo fácil que resulta dar un cambio a esta estancia ahorrándote el engorro y la suciedad que supone una obra de albañilería.
Ahora os muestro el cambio que ha realizado nuestra amiga de Noja en su cuarto de baño. Como podéis ver, en su busca de amplitud visual, únicamente ha sustituido el tono beige imitación a mármol de los azulejos que recubren las paredes, por el color blanco, que es el que da uniformidad y armonía a toda la vivienda.
Como ya os comentaba anteriormente, este tipo de pintura es un esmalte especial para azulejos en acabado satinado. Este esmalte se aplica directamente sobre ellos sin necesidad de dar previamente ninguna imprimación. Solamente tienes que procurar que la superficie esté bien limpia y desengrasada.
Otro cambio que se ha producido en el baño es la supresión del bidet, para dar más amplitud al cuarto de baño, y poder colocar en su lugar un mueble con lavabo y encimera. De esta forma se ha conseguido disponer de un pequeño espacio de almacenaje.
Este mueble de lavabo se ha revestido con una encimera color naranja. En esta ocasión, es el color elegido como contrapunto al blanco dominante de toda la vivienda. El color naranja se convierte en la pincelada alegre y divertida de la decoración, y lo encontramos en las cortinas de la bañera, las toallas, y el conjunto de los accesorios del baño.
Como podemos ver, el resultado de la decoración del cuarto de baño, sigue la línea del resto del apartamento, una vivienda en tono juvenil, alegre y luminosa.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Pintar en blanco
Hoy continuamos con el apartamento de verano de Noja (Cantabria). Esta vez nos centraremos en la decoración de las zonas comunes, como son el salón tipo americano (cocina y sala comunicadas), el pasillo y la entrada.
Como podéis ver en las fotos, nuestra clienta ha conseguido convertir el color blanco en un nexo de la decoración de todo el apartamento. El color blanco es difusor de la luz, y aporta equilibrio y armonía con el resto de colores vivos y alegres, aportando personalidad al conjunto.
En el salón se ha aplicado un color azul celeste en una de las paredes, manteniendo el color blanco en el resto de la habitación. Pero la presencia de colores vivos (como son el verde, azul y rosa magenta), en el resto de los elementos decorativos, aportan alegría y vitalidad al conjunto de la decoración. Estos colores los encontramos en las alegres y desenfadadas fundas de los sofás, en la alfombra, e incluso en la encimera de la cocina, donde se ha elegido un alegre color rosa magenta. Estas alegres pinceladas de color resaltan con el blanco y le restan frialdad.
En el pasillo nos encontramos con la misma armonía de colores. Se ha pasado de un tono amarillo con puertas de madera de sapely, a una decoración más luminosa donde el blanco es el protagonista absoluto, tanto en techos y paredes, como en las puertas de madera, que se han lacado en este color.
En esta ocasión el punto de color recae en una pared empapelada, con un papel pintado con motivos de construcciones populares, donde volvemos a encontrar los colores que definen la decoración de esta vivienda: verde, azul y rosa.. Como podéis ver, se ha conseguido un apartamento lleno de luz con el color blanco, pero a la vez alegre y vital con esas pinceladas de colores vivos y juveniles.
jueves, 5 de septiembre de 2013
Dormitorio juvenil vitalista
A este dormitorio, de un apartamento de verano de Noja (Cantabria), se le ha querido dar un toque alegre y desenfadado cambiando radicalmente la elección de los colores de su decoración.
Los anteriores propietarios, al tratarse de una segunda vivienda, no se habían preocupado en dar personalidad a la residencia. Únicamente habían aplicado un color amarillo a la pared del cabecero del dormitorio para diferenciarlo del resto de la habitación. Sin poner ningún detalle que realzase la estancia.
Nuestra nueva propietaria quería un ambiente más luminoso, y a la vez que denotase juventud y vitalidad. Para ello, ha jugado con una combinación de colores alegres y divertidos como son el verde yuca y el rosa magenta, aplicados en dos paredes diferentes. Y, a su vez, le ha añadido el color blanco en las dos paredes restantes, junto al techo y en el acabado de algunos muebles. De esta forma consigue unificar y armonizar el ambiente.
Estos colores, a su vez están presentes en el papel pintado a rayas que ha colocado a modo de zócalo en la pared que sirve de cabecero de las dos camas. E incluso son los tonos que destacan en el estampado de las colchas que cubren las camas, que aunque de diseños diferentes, quedan perfectas con el ambiente alegre y desenfadado del conjunto.
Y como remate, unas alfombras de pie de cama en tono magenta, como remate de esta decoración.
Como podéis ver, el cambio es espectacular. Y como siempre, con un poco de imaginación, papel pintado y pinturas, conseguimos dar un toque de personalidad a nuestra casa.
Etiquetas:
alfombras,
papel pintado rayas,
pintura plástica
jueves, 15 de agosto de 2013
¡'Decora tu hogar' en Facebook!
En estos meses de verano, mientras me tomo un descanso y me pongo las pilas para retomar el blog en septiembre, nace el Facebook de Decora tu hogar, donde de forma más light os seguiré poniendo al día de las últimas novedades sobre decoración y manualidades. Búscame en Facebook como Decoraciones Martín Orrantia, o accede a mi página oficial desde este enlace.
Nos leemos a partir de septiembre. ¡Un abrazo y disfrutad de lo que queda de verano!
miércoles, 19 de junio de 2013
Suelo imitación a madera en PVC
Con motivo de una avería en el suelo de esta oficina, hubo que renovar el suelo de PVC. Este pavimento antiguo estaba decorado con un motivo que emulaba al gres de barro cocido en un tono rojizo (segunda foto).
Como se quería dar más calidez al ambiente, se ha elegido un suelo de PVC que imita a la madera, como se puede ver en la imagen que encabeza esta entrada. Se ha optado por un diseño en color roble claro, ya que al ser un espacio reducido, los colores claros nos amplían visualmente el espacio.
Como podéis ver en la foto, los nuevos materiales de PVC han conseguido tener una impresión que imita perfectamente las vetas y los nudos de la madera, e incluso visualmente, este suelo aparenta ser de madera (tienes que tocarlo para darte cuenta de que se trata de un suelo de PVC).
Este modelo se presenta en un ancho de 4 metros, permitiendo que se coloque todo en una pieza, y así evitamos los empalmes. Son suelos fáciles de colocar, y lo único que requieren es que la superficie esté lisa y nivelada.
Para completar el cambio de decoración, se cambió el color de las paredes. Anteriormente estaba pintada en un tono turquesa claro que resultaba un poco frío. Para darle un tono más cálido y femenino, se ha elegido un color rosa burdeos. Como veis, el cambio ha sido total, y la pequeña oficina parece más acogedora.
domingo, 2 de junio de 2013
Manualidad en morado: pie de lámpara
Esta es mi hermana Maite, nuestra experta en manualidades dentro de la empresa. En esta ocasión, nos va a explicar cómo ha transformado unos pies de lámpara de madera de haya en bonitas lámparas de mesilla en tonos morados, para que queden integrados en el conjunto de una habitación, que está decorada en esos tonos.
"Lo primero que se debe hacer es lijar suavemente la madera para abrir el poro y que la imprimación penetre mejor en la superficie para cerrar el poro de la madera. Al ir pintada en color, puedes utilizar como tapaporos tanto goma laca, como un gesso acrílico, pintura acrílica o una laca tapaporos. Cuando la imprimación esté bien seca, vuelve a lijar suavemente para quitar las posibles asperezas que aparecen al humedecer la madera.
Tras esto, comenzamos a aplicar el color. En este caso, morado. Es mejor aplicar siempre dos manos para que quede bien cubierto y, a veces, volver a lijar para que quede bien liso.
Para dar un toque diferente, he aplicado una pátina rosa. La pátina se aplica con un pincel y al momento se retira el exceso con un paño que no suelte pelusa, cargando más por unas zonas que por otras (depende del gusto personal).
Para darle un brillo especial, una vez seca la pátina rosa, se aplica un poco de plata resbalada en las zonas de relieve de la pieza. Es decir, 'a pincel seco': se unta un pincel con un poco de plata, descargamos el exceso en un trapo, de forma que apenas tenga pintura, y se va aplicando en las zonas elegidas.
Una vez todo seco, se acaba el trabajo con dos manos de barniz. En este caso, he empleado un barniz acrílico satinado. Para integrar también la tulipa, y que estuviera a tono con la decoración, he pintado los bordes en morado y plata, a juego del pie de lámpara."Espero que os haya gustado. La seguiremos mareando para que nos dé consejos.
Etiquetas:
barniz,
Colores,
lámparas,
madera,
madera de haya,
pintura acrílica
jueves, 30 de mayo de 2013
Zapatillas pintadas a mano
Nuestra amiga Ángela Varona, de Burgos, me ha enviado estas fotografías de unas bonitas zapatillas decoradas por ella. Como veis, se trata de unas zapatillas tipo "bambas" en colores lisos que ella luego personaliza con bonitos dibujos. Para ello emplea una pintura especial para telas.
Tras dibujar primero a lápiz el motivo elegido, aplica luego la pintura con pincel. Una vez seca la pintura de tela, la fija con el secador de pelo. Y tras dejarlas secar todo un día, ya puedes lucirlas.
Si os interesa poneros en contacto con Ángela, y si queréis encargarle unas bonitas zapatillas, su teléfono de contacto es 620282633.
¿Habéis hecho vosotras alguna vez experimentos de este tipo en tejidos textiles? ¿Os ha salido tan bien lucido como a Ángela?
miércoles, 29 de mayo de 2013
Revistero con flores pintadas a mano
Entre los objetos decorativos que se comercializan en crudo para decorar, destacan los elementos en madera natural. Por lo general, son piezas elaboradas con madera de pino, haya o chopo.
Este ejemplo que os muestro se trata de un revistero en madera de pino. Se ha decorado con unos ramos de flores pintadas a mano sobre un fondo teñido en color anaranjado.
Para su realización, tras lijar bien la superficie de madera, se ha aplicado un tinte al agua en color cerezo. Se han dado dos manos, lijando suavemente entre mano y mano para eliminar las posibles asperezas y marcar un poco las vetas. Una vez conseguido el tono deseado, damos una mano de goma laca o también puedes dar una laca tapaporos, para fijar el tinte, y lijamos muy suavemente.
A continuación, pasamos a dibujar el motivo elegido. Si lo tuyo no es el dibujo, tienes la opción de calcarlo. Para ello, pasa el dibujo a papel vegetal y luego utiliza un calco blanco o amarillo para no manchar la superficie de madera que está teñida.
Una vez que se ha marcado el dibujo, procedemos a dar color a las flores con pinturas acrílicas para manualidades. Para matizar las flores aplicamos varias capas de diferentes tonos, para así crear fondos y sombras.
En este revistero también se han remarcado los cantos en un color verde oscuro, para crear un contraste con el tono anaranjado de toda la pieza.
Una vez seca toda la pintura, se ha aplicado un acabado en barniz sintético color castaño para crear una apariencia un poco envejecida a la pieza, y restar un poco de viveza a los colores de las flores, pero sin llegar a oscurecerlo demasiado.
Como veis, se trata de un objeto decorativo que a su vez nos resulta práctico, donde podemos guardar nuestras revistas favoritas.
miércoles, 22 de mayo de 2013
Imitación a mármol
Este tipo de acabado decorativo queda muy bien en columnas, zócalos, alrededor de chimeneas, y en tableros de mesa. Se trata de una imitación que da apariencia de material duro y pesado, por lo que conviene que limites su presencia.
Para aplicar la base puedes emplear pinturas acrílicas de color blanco o crema para imitar los mármoles claros, o emplear tonos grises, negros o rosas, dependiendo del tipo de mármol que quieras recrear.
Tras aplicar un par de manos del tono base, y dejar secar el tiempo necesario entre cada mano de pintura, aplicas una mano de glasé ( aguarrás, aceite de linaza y barniz satinado a partes iguales ), a toda la superficie.
Para imitar las vetas del mármol tenemos que utilizar diferentes colores de óleos, dependiendo del tipo de mármol que quieras recrear: siena natural, siena tostado, ocre amarillo, negro, gris, etc).
Para difuminar la veta del mármol, humedece una esponja con el glasé y el óleo y aplícala suavemente en diagonal por diferentes zonas de la pieza a decorar, luego arrastra suavemente el color formado con una paletina plana, sin apretar, casi al aire, de forma que el color quede difuminado. Para realizar estas vetas, utiliza por lo menos, dos tonos de óleos diferentes diluidos para el sombreado, y un color puro de óleo aplicado con un pincel fino o una pluma para marcar una veta más fina, y para que el efecto quede más suavizado. Puedes pasar el pincel fino al aire, para que la veta quede más marcada.
Una vez que haya secado el efecto marmorizado, aplica dos manos de barniz satinado, lijando suavemente entre mano y mano, con lana de acero fina, para que el efecto quede más suave al tacto.
Etiquetas:
aceite de linaza,
aguarrás,
barniz satinado,
glasé,
imitación mármol,
óleo,
pinturas acrílicas
domingo, 19 de mayo de 2013
Cuidado y mantenimiento de embarcaciones
Ahora es el momento de que os preocupéis por el estado de conservación de vuestras embarcaciones, para así poder disfrutarlas este verano.
Para mantener en buen estado un barco de madera, se debe limpiar con agua dulce y detergente la zona exterior y encima de la línea de flotación, para eliminar la grasa acumulada. Para poder comprobar si hemos dejado algún resto de grasa, mojamos con agua dulce, y si se forman gotas es porque todavía quedan restos, mientras que si ésta resbala sin dificultad es porque esta limpio.
Una vez limpia y seca la superficie, se lija hasta matizarla y sellamos las imperfecciones con masilla sintética y tras lijarla, la podemos pintar con un esmalte sintético aplicando dos manos de pintura. Es importante que la superficie debe estar a temperatura ambiente.
Si la embarcación es de fibra, aunque el gelcoat de las embarcaciones de fibra de vidrio es fuerte y duradero, si no se protege correctamente se deteriora con el tiempo. Para su mantenimiento utilizamos la misma fórmula que en las de madera pero aplicando masilla de polyester para las imperfecciones, y un acabado en esmalte de poliuretano de dos componentes. Si el casco está en buenas condiciones, pero sucio, aplica un limpiador tipo cleaning de Hempel que lo deja totalmente limpio.
Para el cuidado de debajo de la línea de flotación, aplicamos un antiincrustante o antifouling. Antes de proceder a su aplicación debemos lavar la superficie siempre con agua dulce. Y a la hora de lijar bajo la línea de flotación, recuerda que debemos hacerlo siempre con la superficie húmeda, nunca en seco, porque el polvo es nocivo. Después del acabado, deben pasar 24 horas como mínimo, o dos meses como máximo para echarla al agua.
Para el mantenimiento de la madera de cubierta, si es de teca debes limpiar y lijar suavemente, siempre en dirección a la veta, y aplicar dos manos de aceite de teca. Ten en cuenta que la madera esté a temperatura ambiente.
Para los demás tipos de madera, puedes utilizar un barniz marino de acabado brillante, o un lasur o barniz a poro abierto. Las ventajas de los lasures ya hemos comentado anteriormente, destacando que no se cuartean ni escaman, y con un mantenimiento mínimo, pero con un acabado satinado.
viernes, 17 de mayo de 2013
Alfombra confeccionada con moqueta de lana
Begoña buscaba una alfombra de lana para su recibidor, pero las medidas estándar que se comercializan no se adaptaban al tamaño que ella necesitaba. Para solucionar este problema se optó por confeccionarle una alfombra con moqueta en las medidas deseadas, y utilizar una cenefa de algodón en forma de remate.
El modelo elegido es un bucle grueso de lana en tonos verde jade, arena y marfil, con la cenefa en marrón oscuro. Son tonos suaves y a la vez "sufridos", teniendo en cuenta que van a estar en una zona de mucho tránsito. Y a su vez, son colores que se acoplan bien a cualquier tipo de decoración.
Como siempre se dice: la primera impresión es la que cuenta. Y el recibidor es la carta de presentación de tu hogar. El color verde transmite serenidad y equilibrio, por lo que resulta perfecto para el recibidor. Y en esta versión de tono más apagado, aporta un ambiente clásico.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la lana es el material más suave y cálido para la confección de alfombras y moquetas. Las alfombras de lana son un buen aislante térmico y acústico, además entre sus propiedades destaca su gran resistencia al uso y su carácter ignífugo (resistencia al fuego).
Una alfombra de lana bien cuidada puede acompañarte toda la vida. Y lo más importante,no sólo te va a proteger el suelo, una alfombra de lana viste y da calidez a tu hogar.
miércoles, 15 de mayo de 2013
Armonía en gris
Os presento a Olga, mi estilista. Hace poco ha renovado la decoración de su establecimiento en Muskiz, y el resultado ha quedado muy coqueto.
Olga ha optado por decorar en tonos grises, y para ello ha combinado papel pintado, pintura plástica y azulejos. Los papeles pintados que ha elegido son vinílicos, es decir, totalmente lavables y plastificados
Para la pared central su elección ha sido un papel pintado tipo vintage, con un estampado que evoca a la ciudad de New York y a las figuras de Rita Hayworth y James Dean, y todo ello en tonos grises, blancos y plata.
En el resto del establecimiento ha colocado, en la parte baja de los tocadores, azulejos en diferentes tonos grises, y papel pintado vinílico texturizado en tono gris plata.
Como nexo de unión, ha pintado el resto de las paredes con una pintura plástica mate en un tono gris perla suave, que da más sensación de amplitud al espacio.
Como contrapunto a esta gama de grises, destaca la tapicería del sillón, con un diseño de imitación a piel de serpiente, en un bonito color magenta. Este color combina muy bien con los grises, y nos da el toque exacto de color.
Etiquetas:
gris,
papel pintado vinílico,
pintura plástica
lunes, 13 de mayo de 2013
Mueble acabado en plata
Hay veces en que cambias de muebles en una habitación, pero siempre sucede que tienes alguna pieza a la que guardas un cariño especial, bien porque se trata de una herencia familiar, o porque tiene más capacidad, e incluso es de mejor madera que las que se fabrican hoy en día.
Una buena y fácil solución para que puedas aprovechar esa pieza tan especial es darle un acabado nuevo, para así poderla acoplar en cualquier tipo de decoración.
Para ello, además del socorrido acabado en blanco roto, podemos utilizar el acabado en plata metalizada, que nos dará un aire más actual al espacio. Eso si, procura que sea mejor en un mueble de líneas más bien rectas, sin demasiadas florituras.
Para este acabado disponemos de una pintura plástica de acabado metalizado en color plata, que a diferencia del esmalte sintético plateado, tiene un acabado más sedoso, y es muy fácil de aplicar.
Tras lijar suavemente la superficie para quitar el brillo del barniz que pueda tener el mueble, aplica una mano de selladora al agua blanca. Una vez seca la imprimación, vuelve a lijar suavemente y aplica una mano de pintura plástica blanca satinada, y acaba con dos manos de pintura plata metalizada, dejando secar bien entre cada mano de pintura. A ser posible emplea un rodillo de esponja para que el acabado te quede más uniforme.
Este tipo de pintura también es adecuado para aplicarlo en paredes, pero siempre es mejor reservarlo para zonas pequeñas, como puede ser columnas, rayas en una pared combinadas con pintura plástica en negro o azul oscuro, etc. Es mejor utilizarla como un complemento de la decoración, como un toque especial.
Una buena y fácil solución para que puedas aprovechar esa pieza tan especial es darle un acabado nuevo, para así poderla acoplar en cualquier tipo de decoración.
Para ello, además del socorrido acabado en blanco roto, podemos utilizar el acabado en plata metalizada, que nos dará un aire más actual al espacio. Eso si, procura que sea mejor en un mueble de líneas más bien rectas, sin demasiadas florituras.
Para este acabado disponemos de una pintura plástica de acabado metalizado en color plata, que a diferencia del esmalte sintético plateado, tiene un acabado más sedoso, y es muy fácil de aplicar.
Tras lijar suavemente la superficie para quitar el brillo del barniz que pueda tener el mueble, aplica una mano de selladora al agua blanca. Una vez seca la imprimación, vuelve a lijar suavemente y aplica una mano de pintura plástica blanca satinada, y acaba con dos manos de pintura plata metalizada, dejando secar bien entre cada mano de pintura. A ser posible emplea un rodillo de esponja para que el acabado te quede más uniforme.
Este tipo de pintura también es adecuado para aplicarlo en paredes, pero siempre es mejor reservarlo para zonas pequeñas, como puede ser columnas, rayas en una pared combinadas con pintura plástica en negro o azul oscuro, etc. Es mejor utilizarla como un complemento de la decoración, como un toque especial.
jueves, 9 de mayo de 2013
Mueble escalera en madera y resina
He aprovechado un pequeño hueco en la cocina, entre la ventana y el armario, para montar un "pequeño jardín." Para ello, he utilizado un mueble en forma de escalera. Me encanta desayunar contemplando las plantas, me parece algo reconfortante.
El mueble es de madera de pino con los frentes de los cajones decorados con relieves de resina. Para decorarlo, tras lijar toda la zona de madera, se procedió a teñirla con tinte blanco para madera (también puedes emplear como tinte pintura acrílica diluida a partes iguales con agua). Aplica dos manos de tinte y lija bien la superficie para resaltar la veta de la madera.
Para decorar los frentes de resina, se aplicó una mano de imprimación blanca, y una vez seca esta, se pintaron en colores alternos (azul, rosa y crema), con pinturas acrílicas para manualidades. Tras aplicar dos manos de esta pintura, y una vez bien seca, se procedió a la aplicación de una pátina blanca sobre todos los relieves del frente de los cajones.
La pátina la vas limpiando según la vas aplicando, para así evitar que se pose demasiado y cubra mucha superficie. Así iremos eligiendo donde queremos que quede marcada, y la zona ideal es el fondo de los relieves, para que nos marque más los dibujos de la resina.
Para el acabado, elegimos un barniz de poliuretano satinado, es un barniz de gran dureza y te permite colocar objetos encima sin temor a las manchas y a los golpes, ya que no salta por el uso. Conviene aplicarlo en capas finas siguiendo el sentido de la veta de la madera, y lijar suavemente entre ambas capas de barniz.
Como podéis ver, con este mueble queda un rinconcito alegre en la cocina, y hasta las plantas tienen más vida.
Etiquetas:
barniz,
madera,
pátina,
pintura acrílica,
resina,
tinte para madera
lunes, 6 de mayo de 2013
Imitación a madera
Algunos me habéis preguntado cómo se puede conseguir realizar una imitación a la madera con pintura, y que sea sencilla de hacer. Esta técnica pictórica se puede realizar sobre cualquier tipo de superficie, ya sea sobre una pared, una puerta metálica, o una superficie de aglomerado.
Ahora disponemos en el mercado de pinturas que prácticamente ellas mismas te dan la apariencia de la madera, siempre dentro de los tonos naturales de la madera (roble, nogal, caoba, cerezo...). Son lacas satinadas bastantes cubrientes, pero es conveniente que antes de aplicarlas fondees la superficie con una imprimación mate coloreada bien con colorante ocre, en el caso de la imitación a maderas claras, o con un tono rojo inglés, en el caso de las maderas rojizas.
Una vez seca la base, aplica la pintura efecto madera en forma de zeta, y con una paletina plana extiende la pintura en dirección al veteado que quieras formar (horizontal o vertical). Seguidamente, con la paletina (o brecha plana) bastante seca, vuelve a peinar toda la superficie para marcar más la veta de la falsa madera. También puedes dentar la paletina para remarcar más las vetas.
Hace años, para realizar las veladuras o vetas de la madera se empleaban tierras (siena natural, mazarrón y sombra tostada), éstas se pueden sustituir por óleos, que al igual que las tierras se diluyen en aceite de linaza y aguarrás. La preparación de la superficie sería de la misma forma que os he comentado anteriormente (fondo más colorante), y la realización de la veladura puedes realizarla ayudado por un taco veteador con peine para resaltar las vetas. También puedes ayudarte con "el pulgar"para hacer los nudos, y con un pincel fino e incluso "la uña" realizar las fugas o líneas de la madera.
Los tacos de caucho para vetear tienen por un lado la forma de nudo, y por el otro lado un peine para formar las vetas. También existen peines de acero para vetear, y paletinas con las cerdas separadas "perrillos", para ayudarte a hacer las vetas.
La imitación a madera también la podemos realizar con colores vivos, sobre todo cuando va destinada a una habitación infantil, donde podemos sustituir los típicos tonos de la madera por colores más alegres (rosa, azul, verde, violeta). Para ello, aplicaremos un tono suave de fondo y marcaremos la veta con una laca sintética diluida en un tono más fuerte dentro de la misma gama de color que hayamos elegido.
Etiquetas:
imitación madera,
paletina,
peine de vetear,
taco veteador
miércoles, 1 de mayo de 2013
Decora con vinilos o stickers
La colocación de vinilos o stickers es la forma más desenfadada de decorar una habitación. Los vinilos son adhesivos blandos de PVC con diseños recortados que no dejan ningún tipo de reborde, ni película transparente de fondo.
Para su colocación requieren de una superficie totalmente lisa, y te permiten decorar tanto paredes como madera, cristales, azulejos, etc. Tan sólo tienes que dar un fondo de color apropiado de pintura en el caso de las paredes o la madera.
Los dibujos se suelen presentar en láminas con los diseños troquelados para que tú los vayas componiendo a tu gusto. El tamaño de las composiciones es bastante variopinto, ya que varía desde la simple colocación de un motivo sencillo, como puede ser una simple amapola, hasta llegar a poder componerse un auténtico mural.
Debido a la gran variedad de tamaños que nos encontramos en los stickers, cuando los utilizamos sobre muebles de madera también pueden ser utilizados para realizar la técnica del découpage.
Pero es en el ámbito de la decoración infantil donde puedes realizar autenticas maravillas, e incluso algunos modelos de vinilos te vienen combinados con cenefas autoadhesivas. Y para los niños que tienen miedo a la oscuridad, están los vinilos que brillan en la oscuridad.
Los vinilos te permiten decorar esos rincones donde falta "algo", y no quieres poner un cuadro, ni tampoco quieres cubrir toda la pared con un papel pintado. Es un recurso divertido para un ambiente desenfadado. Sus diseños suelen ser bastante vanguardistas, siguiendo las tendencias más actuales en decoración.
lunes, 29 de abril de 2013
Renueva tu baño sin obras
Seguro que muchas veces has pensado renovar el baño pero te ha dado pereza al imaginarte la que se monta al realizar una obra en casa, sobre todo cuando vives en ella y no puedes marcharte y dejar la casa sola.
Pues esta situación cambia cuando podemos recurrir a la pintura, el papel pintado y los recubrimientos para suelos vinílicos. Decorar con estos materiales te supone renovar el baño con bajo coste y sin el enorme engorro que suponen las obras de albañilería.
Disponemos de dos tipos de esmalte para azulejos: el esmalte satinado, que se aplica directamente sobre el azulejo de las paredes, y el esmalte de aspecto cerámico de dos componentes, de acabado brillante, que requiere una imprimación previa. Este último es el adecuado para aplicar sobre bañeras, lavabos y sanitarios, debido a su gran dureza.
Antes de aplicar el esmalte sobre los azulejos, asegurate de que están bien pegados, y limpia y desengrasa antes la superficie. Aunque dispones de varios colores que vienen hechos de fábrica, también es posible hacerte el color que desees con el sistema tintométrico, siempre que se trate de un tono suave. Cualquier color no es posible hacer en este tipo de pintura.
En el baño, al igual que en el resto de la casa, también puedes combinar pintura con papel pintado. Para los baños existen papeles pintados vinílicos, es decir, papeles plastificados que son totalmente lavables. A la hora de colocarlos es conveniente que apliques un poco de plaste en las juntas de los azulejos para evitar que se marquen las juntas de las baldosas, aunque generalmente son papeles más gruesos que los normales.
El esmalte cerámico de dos componentes te puede transformar tus viejos sanitarios, lavabos y bañeras en aparatos nuevos, como por arte de magia. Tan sólo tienes que aplicar una imprimación epoxi de dos componentes, y tras esperar 24 horas de secado, aplicar dos manos de acabado con el esmalte cerámico, dejando secar otras 24 horas antes de aplicar la segunda mano. La única pega que puedes tener, es que debes esperar 72 horas antes de poder usar la bañera (los mandas a todos a ducharse al polideportivo).
Y para el suelo, los suelos de PVC te permiten con su cuidadosa impresión, imitar los acabados de las cerámicas y los suelos de madera. Con la ventaja de su facilidad de limpieza, acabado antideslizante y con un aislamiento acústico y térmico añadido. Además, está la ventaja de su presentación, tanto en anchos de 2, 3 o 4 metros, y la posibilidad de losetas autoadhesivas en algunos modelos.
Por lo que ves, ya no tienes disculpa para renovar ese baño por el que suspiras. Pon en juego tu imaginación y mira todas las opciones que tienes: pintura, papeles vinílicos, suelos de PVC, e incluso laminados que sean aptos para la humedad. Todo esto te supone una "obra menor", y la puedes realizar en poco tiempo.
Etiquetas:
imprimación,
papeles pintados,
PVC,
sistema tintométrico,
suelos laminados
jueves, 25 de abril de 2013
Pintando estufas y radiadores
Ahora que empieza el buen tiempo y comenzamos a apagar las calefacciones, es el mejor momento para hacer un repaso a su estado de conservación, y si es el caso, dar una manita de pintura. Al pintarlas ahora evitaremos el molesto olor a pintura cuando procedamos al encendido en la época del frío.
Para las estufas de hierro fundido, que están en contacto directo con carbón o leña, tenemos una pintura especial anticalórica en color negro satinado o color aluminio. Esta pintura se aplica directamente sobre el hierro, sin imprimación previa, y únicamente necesita una mano para que el acabado quede perfecto. Eso sí, antes debemos limpiar bien la superficie, bien con un líquido desoxidante, o lijar el posible óxido con lija especial para hierro, o un cepillo de púas de alambre.
Los radiadores de hierro o de aluminio no necesitan la pintura anticalórica, ya que no alcanzan temperaturas tan elevadas como las anteriores. Para su cuidado nos bastará emplear un esmalte brillante o una laca satinada normal. Lo que sí necesitan es una imprimación antioxidante o minio sintético antes de aplicar el acabado.
Y ya sabes, lo primero es limpiar y preparar la superficie, quitando el óxido con lija esmeril o cepillo de púas, y tras aplicar una mano de la imprimación adecuada a cada caso, aplicar dos manos de pintura de acabado, respetando siempre el tiempo de secado del producto que elijas.
A veces, los tubos que comunican los radiadores quedan a la vista. Éstos suelen ser de cobre; para disimularlos ópticamente, puedes pintarlos con la misma pintura plástica que hayas aplicado a la pared de cada estancia. Pero antes debes aplicar una imprimación al cobre para evitar problemas de adherencia de la pintura.
Con el sistema tintométrico también es posible hacer el mismo color que tienes en la pared, en esmalte sintético brillante o laca satinada, y así podrás conseguir que el radiador quede camuflado en el entorno de la habitación.
martes, 23 de abril de 2013
Hablando sobre papeles murales
Una forma original e informal de decorar las paredes de tu hogar es la colocación en una pared o, en parte de ella, papeles murales.
El papel mural, al igual que el papel pintado, se puede presentar en papel dúplex o normal que, como ya decíamos en el apartado de los papeles pintados, necesita que se aplique cola tanto a la pared como al papel, o con soporte no tejido, que solo necesita que encolemos la pared.
Cuando hablamos de murales nos solemos referir a un motivo o paisaje que cubre toda una pared. No obstante, existen diferentes medidas además de las del tamaño maxi (3,90x2,70 aproximadamente), como por ejemplo los que simulan un cuadro (93x 130 aprox.).
A la hora de colocarlos, asegúrate de que la pared está lisa y sin faltas. Si no es el caso, cubre las imperfecciones con plaste y alísalas (como comentábamos aquí).
Los murales que cubren una pared entera se suelen presentar en ocho piezas. Por ello es conveniente que antes de empezar a colocarlos los plantees en el suelo para determinar como debes encajarlos. También es conveniente que cuadricules la pared para determinar el inicio y empezar a colocar las piezas desde el centro de la pared hacia los lados.
Ten en cuenta el tipo de papel que es para aplicar la cola adecuada, y en el caso de papel dúplex, superponlo unos dos o tres milímetros, ya que al secarse el pegamento suele tender a encogerse. Aparte de los murales grandes que se presentan en ocho piezas, los hay de 4, de 2, e incluso como os comentaba antes, de una sola pieza que aparentan un lienzo e incluso podríais rematarlos con un junquillo de madera a modo de un cuadro.
Algunos modelos simulan paisajes urbanos con rascacielos, ciudades nocturnas iluminadas, y como la foto que os muestro, algunos parecen auténticos trampantojos que simulan una ventana asomada a la metrópoli. Otros evocan paisajes paradisiacos, que como en el cuento de Mary Poppins, te invitan a meterte en ellos. Bosques, playas, puestas de sol, un sinfín de paisajes relajantes. Y cómo no, un mundo floral que te relaja la vista y donde casi llegas a oler su fragancia.
Para completar la decoración de esa estancia, solo debes tener en cuenta el pintar el resto de las paredes con un tono afín que no reste protagonismo al eje central de la decoración, que en este caso sería el papel mural.
Etiquetas:
papeles murales,
papeles pintados,
trampantojo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)